Naya Homes
Homeowners     08 May 2024

Cómo rentar en Airbnb: Lo que necesitas saber

Si invertiste en un bien inmueble para sacarle provecho alquilándolo a corto plazo, seguramente te estarás preguntando todos los detalles sobre cómo rentar en Airbnb. Preparar una propiedad para la renta implica una serie de pasos, y para los recién llegados, es común que te abrumes por la magnitud de las tareas involucradas. Pero no te preocupes, estamos aquí para guiarte. 

Antes de adentrarte en cómo rentar en Airbnb, es importante que te hagas algunos cuestionamientos para ayudar a definir tu punto de partida.

¿Qué tipos de viajeros podrían rentar tu propiedad?

Hay diferentes tipos de viajeros, desde turistas solitarios hasta familias numerosas o grupos de amigos, pasando por las parejas románticas, los trabajadores remotos, quienes viajan por trabajo o acompañados por sus mascotas. Y cada uno de estos tipos de huéspedes tiene sus propias necesidades y expectativas.

Toma en cuenta para cuál de estos grupos resultaría más atractiva tu propiedad. Por ejemplo, si está en un condominio con amenidades especiales para niños, como albercas infantiles o sala de juegos. Si es accesible para miembros de la familia de todas las edades, o personas con alguna discapacidad.

Además de considerar quiénes podrían estar interesados en tu espacio por las ventajas con las que ya cuenta, también puedes personalizar la experiencia para atraer al tipo de huésped que tú desearías que frecuente tu propiedad. Por ejemplo, añadir elementos que facilitan los viajes con niños, para propiciar una experiencia familiar. Agregar un área específica de trabajo, o sumar elementos que aumenten la privacidad, pueden ser algunas de las estrategias para adaptar el espacio a las necesidades de cada quien.

¿Qué tipo de anfitrión quieres ser? 

¿Cuánta interacción quieres tener con tus huéspedes? Esto puede depender tanto de tu personalidad como de lo que busquen los diferentes huéspedes.

Hay quienes prefieren tener una interacción mínima, dejando que los huéspedes disfruten de su privacidad, mientras otros disfrutan de involucrarse activamente, recibiendo personalmente a los huéspedes, ofreciendo consejos locales y compartiendo experiencias con ellos.

Definir tu estilo de anfitrión te servirá de punto de partida para otras consideraciones, como la necesidad de establecer métodos de entrada y salida autónomos, o bien de tener disponibilidad personal de acuerdo al calendario de reservas de tu propiedad.

En cualquier caso, recuerda mantener una comunicación transparente para establecer las expectativas tanto para ti como para tus huéspedes desde el principio. Parte importante de cómo rentar tu casa en Airbnb es dejar claro todos los detalles en tu anuncio, y mantenerte disponible durante toda la estancia para resolver cualquier duda o inconveniente.

Genera un ambiente acogedor

Ya que te has hecho estas preguntas iniciales, es hora de tomar las acciones necesarias para crear un espacio que haga sentir a tus huéspedes como en casa.

Primero que nada, asegúrate de tener todo lo necesario para una estancia sin inconvenientes. Para que puedas verificar rápidamente si cuentas con ello, creamos una lista de indispensables, no solo para empezar a recibir huéspedes, sino para que estos tengan una experiencia de 5 estrellas que fortalezca tu reputación como anfitrión.


Recibe la lista en PDF en tu correo llenando este formulario:



Si ya verificaste todos los elementos de la lista, puedes añadir los toques únicos a tu propiedad. Estos pueden incluir un tipo de decoración específica, acorde al lugar en el que se encuentra, y detalles acogedores como cojines, alfombras, plantas o velas.

Si este no es tu fuerte, te recomendamos buscar a un especialista en el área, quienes podrán darte la guía necesaria. Una buena asesoría te ayudará no solo en cuanto a la estética del lugar, que ayudará a que tu anuncio destaque, sino a que esta sea apta para el modelo de alquileres a corto plazo.


Pueden interesarte:
Mejores diseñadores de interiores en Puerto Vallarta para tu Airbnb
Mejores empresas de diseño de interiores en Los Cabos

Recuerda que el objetivo es que tus huéspedes se sientan lo más cómodos posible, tengan menor necesidad de contactarte para pedirte ajustes o artículos faltantes, y además dejar una impresión positiva y memorable, tanto del espacio como de la experiencia. Esto ayudará no solo a que potencialmente regresen, sino a que dejen buenas reseñas que den confianza a otros huéspedes potenciales.

Establece las normas

Primero, ten en cuenta las normativas generales del condominio, o espacio en el que se ubica tu propiedad, en caso de que aplique.

Posteriormente, pregúntate: ¿qué quieres que tus huéspedes cumplan al rentar tu espacio? Esto incluye desde los horarios de entrada y salida, hasta el número máximo de huéspedes, si aceptas o no mascotas, reglas sobre fumar, tener invitados o eventos, etc.

Sé tan restrictivo como lo desees, tomando como prioridad cuidarte como propietario, así como evitar los daños innecesarios en tu propiedad. Considera también los usos y costumbres locales, pues muchos huéspedes pueden no estar al tanto de los mismos, al visitar desde otros países o ciudades.

Antes de recibir a tus primeros huéspedes…

Si ya checaste todos los elementos sobre estrategia en nuestra lista de indispensables, estás a pocos pasos de empezar a generar las primeras reservas en tu alojamiento.

Como consejo: no te limites a Airbnb. Explora otras plataformas de alquiler a corto plazo y considera la posibilidad de promocionar tu propiedad a través de diferentes canales. Recomendamos tener presencia en al menos 5-10 para maximizar tu visibilidad y tus oportunidades de reserva. 

A pesar de que son similares en funcionamiento, recuerda que cada una de estas plataformas tiene variaciones en cuanto a formatos y requisitos, así que asegúrate de investigar bien antes de publicar tu propiedad en ellas.

Ordena y limpia a fondo todas las habitaciones, baños y cocina. En caso de que también hagas uso personal de tu propiedad, ten un espacio para guardar bajo llave tus objetos de valor, en caso de que decidas dejarlos allí por comodidad.

Naya Homes ofrece diferentes planes, desde optimización de ingresos hasta servicio integral de administración de propiedades.

¿Cuán involucrado quieres estar en la gestión de tu alquiler vacacional?

Ya tienes una idea más clara de cómo se renta en Airbnb. Ahora puedes decidir cuánto quieres o puedes estar en las tareas del día a día que requiere para mantener este tipo de negocio funcionando.

Hay anfitriones que disfrutan ocuparse personalmente de todas las tareas de su Airbnb, desde administrar las reservas, gestionar las preguntas y necesidades de los huéspedes, incluso hasta encargarse de la limpieza.

Por otro lado, hay quienes no cuentan con el tiempo, o prefieren delegar tareas y centrarse en otros aspectos de sus vidas. Si este es tu caso, existe la opción de contratar un servicio de administración de propiedades, como los que ofrecemos en Naya Homes. Este puede estar más o menos involucrado, dependiendo de tus necesidades.

Conoce nuestros planes aquí y prepárate para disfrutar de los beneficios de ser un anfitrión de Airbnb sin el estrés de la administración diaria, ¡y maximizando tus ingresos!

dots

Contact us to learn more

Fill out the form to set up an appointment with one of our property management experts.

contact-us-image