Guests     17 Ago 2023

Guía: 10 cosas que hacer en Los Cabos

Los Cabos, un paraíso turístico en Baja California Sur, México, es famoso por su exclusividad y belleza, lo que lo convierte en la elección preferida de celebridades y millonarios de todo el mundo. ¿Qué hacer en Los Cabos? En este artículo responderemos con gran detalle a esta intrigante pregunta.

En el Km 0 de la carretera federal se encuentran las agitadas aguas el Océano Pacífico con la serenidad de las aguas del Mar de Cortés. Allí puedes ver atardeceres únicos de colores pastel que arropan la majestuosidad de las formaciones rocosas del conocido Arco de Cabo San Lucas, o el fin de la tierra en México.

Quienes van a Los Cabos buscan privacidad. Según Forbes, en 2021, el 80% de los vuelos internacionales que llegaron a Los Cabos fueron vuelos privados, lo cual fue un récord impresionante después de la pandemia del 2020.

Cuando hablamos de Los Cabos nos referimos a un municipio del estado mexicano de Baja California Sur donde se encuentran dos ciudades diferentes, pero excepcionalmente pintorescas:

  1. San José del Cabo, donde inicia el recorrido, la ciudad más tradicional, pintoresca y cultural.

  2. A unos pocos minutos de recorrido se puede llegar a Cabo San Lucas, donde encontrarás la Marina, la vida nocturna y el inicio de toda la aventura. 

¡Presta atención y te contaremos todo lo que puedes hacer en Los Cabos!

Cabo San Lucas Vacation Rentals

¿Qué hacer en Los Cabos? Lista de actividades

Si este destino está entre tus deseos para tus próximas vacaciones pero no sabes qué hacer en Los Cabos, te presentamos una lista con las 10 actividades que no te pueden faltar en tu visita.

1. Disfruta las playas

San José del Cabo y Cabo San Lucas se encuentran conectados por un corredor turístico, el cual ofrece un resumen de todo lo que hay en Los Cabos.

Desde este corredor se pueden observar los impresionantes hoteles de la zona, los campos de golf y por supuesto, se puede llegar a muchas playas de acceso gratuito.

Un punto positivo que tienen las playas de Los Cabos es que, además de ser paradisíacas, son blue flags, esto quiere decir que cumplen con los más altos estándares internacionales en cuanto a:

  • Gestión ambiental
  • Seguridad
  • Servicios e información
Que Hacer en Cabo San Lucas: Explorar las Playas
¿Qué Hacer en Cabo San Lucas? Explorar sus increíbles playas.

Las mejores playas de Los Cabos

Cuando pensamos en qué hacer en Los Cabos, lo primero que se viene a la mente es “nadar”. Desde el corredor turístico se puede llegar a diferentes playas aptas para nadar, como Playa Palmilla o Playa Las Viudas, que aunque es apta para nadar, puede presentar un fuerte oleaje.

Otra de las playas más famosas de Los Cabos que conecta con el corredor turístico es Playa Chileno, donde se puede nadar o hacer snorkel, y muy cerca está la tranquila playa Santa María. Considerada un santuario marino, esta playa está ubicada en una caleta natural lo que le permite tener aguas azules sin oleaje.

Llegando a Cabo San Lucas, a un lado de la Marina está Playa Corsario, ideal para quienes busquen privacidad, ya que es poco visitada por turistas. Del otro lado de la Marina se ubica la conocida Playa El Médano, que con aguas azules y arena dorada es el centro de Los Cabos. Todo lo que desees hacer aquí lo encontrarás.

Otras playas paradisiacas de Los Cabos

Desde la Marina se pueden tomar diferentes tipos de embarcaciones que viajan por toda la costa de Cabo San Lucas. Podrás llegar a:

  • El Balconcito: entre las formaciones rocosas se encuentra esta playa pequeña y poco frecuentada. Sus tranquilas aguas azules hacen de este rinconcito el lugar perfecto para desconectar.
  • Playa Pelícano: es de las playas preferidas para hacer snorkel, buceo y convivir con la vida marina.
  • Playa El Amor y el Divorcio: el punto obligatorio de visita en Los Cabos, con agitadas aguas cristalinas y arena dorada, esta playa se encuentra entre El Mar De Cortés (Playa El Amor) y el Océano Pacifico (Playa El Divorcio). En esta última está prohibido bañarse debido al fuerte oleaje.

2. Explora el Arco de Cabo San Lucas

arco de los cabos
El Arco de Cabo San Lucas, una icónica formación rocosa esculpida por la naturaleza a lo largo de los años, cautiva a los visitantes con su belleza impresionante y su significado geológico único.

El atractivo turístico más emblemático de Los Cabos es el Arco de Cabo San Lucas, donde para muchos es el fin de la tierra, y se encuentra ubicado en el extremo sur de la Península de Baja California, la tercera más larga del mundo.

Se trata de una barrera natural formada por grandes acantilados de piedra que se extiende por varios kilómetros en el Océano Pacífico. 

Geológicamente, el arco de Los Cabos se formó hace millones de años debido al movimiento de las placas tectónicas. Fue la poderosa erosión del mar que con el paso del tiempo esculpió grandes rocas, creando estas espectaculares formaciones.

La importancia del Arco de Cabo San Lucas radica en su belleza y singularidad. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su imponente presencia y ubicación en medio de un paisaje desértico y oceánico lo convierten en un lugar impresionante, único en el mundo.

Visitar el Arco de Cabo San Lucas una de las mejores actividades que hacer en Los Cabos, y se puede llegar a él de diferentes formas:

  1. Kayak y snorkeling: son los medios que te permitirán llegar más cerca al famosísimo arco de Los Cabos.
  2. Lancha, yate o catamarán.
  3. Excursión en barco.

Puedes decidir tomar estas excursiones de forma privada o en tours compartidos.

Igualmente, tendrás opción de realizar el paseo en la mañana o disfrutar del mágico atardecer de Los Cabos desde sus aguas.


Los Cabos no es el único destino exótico y en auge de México, explora también aquí 10 departamentos en Puerto Vallarta para tus próximas vacaciones.

3. Degusta la gastronomía local

Que Hacer en Cabo San Lucas: comer tacos de pescado estilo Baja
Una casa que deberías hacer en Los Cabos es comer tacos de pescado, estilo Baja.

Como buen destino turístico mexicano, la excelente gastronomía no puede faltar, por lo que una de las actividades infaltables que hacer en Los Cabos es probar su comida.

La gastronomía de Los Cabos es un verdadero deleite para los amantes de la buena comida. Esta zona costera ofrece una combinación única de sabores tradicionales mexicanos con influencias internacionales y los toques frescos del mar.

  Entre los platillos más populares conseguirás:

  • Tacos de mariscos o pescados
  • Marlin ahumado
  • Tamales fajados de pollo
  • Tamales de Güemes
  • Aguachile
  • Almejas chocolatas
  • Sopa de mariscos

La oferta gastronómica alrededor de la Marina abarca desde restaurantes sencillos hasta los más lujosos y exclusivos. Estos son algunos de ellos:

  • Baja Brewing Co. Ubicado en el séptimo piso del Hotel Corazón, desde donde se obtiene una vista exclusiva del atardecer.
  • Sunset Monalisa. Al aire libre o en una palapa, este restaurante mediterraneo de alta cocina ofrece 3 menús, a la carta, 5 tiempos y 7 tiempos.
  • Metate Cabo. Es la mejor opción si deseas probar comida mexicana hecha con técnicas ancestrales.

Si tu destino está en San José del Cabo la calle Álvaro Obregón ofrece una gran variedad de restaurantes, sin embargo, si buscas experiencias más exclusivas, algunas opciones que puedes considerar son:

  • Parole Los Cabos. Es un restaurante que integra la alta cocina italiana con los más exclusivos productos del mar.
  • Café Des Artistes Los Cabos. Se localiza dentro del hotel JW Marriott, ofrece una experiencia gastronómica que integra los platos mexicanos con las técnicas gourmet francesas.

4. Vive la Aventura Marina

ballenas en los cabos
Avistamiento de ballenas en Los Cabos ofrece la emocionante oportunidad de presenciar majestuosas ballenas en su hábitat natural, creando recuerdos inolvidables para los amantes de la naturaleza.

Otra emocionante actividad que hacer Los Cabos, particularmente en Cabo San Lucas, que es reconocido mundialmente por ser anfitrión del prestigioso torneo de pesca Bisbee's, donde más de 200 embarcaciones compiten por atrapar los marlines negros, azules o rayados más grandes.

Sin embargo, la región ofrece mucho más que pesca deportiva.

El encuentro entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico en las aguas de Cabo San Lucas crea condiciones ideales de temperatura y profundidad para el avistamiento de ballenas jorobadas y grises, y si tienes suerte, incluso las podrás tocar. El espectáculo de las ballenas en Los Cabos se puede presenciar durante los meses de diciembre hasta marzo o abril.

Además, aquellos que se embarquen en un viaje desde la Marina hasta el famoso Arco, contarán con la compañía de leones marinos a lo largo de todo el recorrido. Y, para los más aventureros, existen emocionantes actividades como el scuba, snorkel o buceo, que les permitirán sumergirse y nadar junto a los peces más coloridos.

Recomendación: tomar un recorrido en una lancha transparente es ideal para niños, personas mayores o para quienes deseen ver los peces sin la necesidad de sumergirse.

5. Descubre la vida nocturna

la vida noctura en cabo san lucas, Una cosa que debes experimentar en Los Cabos
La vida nocturna en Los Cabos se despliega en una vibrante mezcla de clubes, bares y restaurantes que ofrecen entretenimiento y diversión para todos los gustos.

Si tienes la intención de disfrutar de la vibrante vida nocturna de Los Cabos la recomendación es alojarse en Cabo San Lucas, ya que ofrece una amplia gama de opciones.

Cabo San Lucas es una ciudad que nunca duerme, con una costa extensa llena de restaurantes, bares, discotecas y clubes de música en vivo.

Aquí encontrarás una variada selección de establecimientos para todos los gustos y preferencias, que te garantizan una experiencia nocturna inolvidable.

Hay opciones para todos los gustos y presupuestos:

6. Relájate en los spas de lujo

Los spas en Cabo San Lucas ofrecen un refugio de relajación y rejuvenecimiento, donde los visitantes pueden disfrutar de tratamientos indulgentes en un entorno sereno y lujoso.
Los spas en Cabo San Lucas ofrecen un refugio de relajación y rejuvenecimiento, donde los visitantes pueden disfrutar de tratamientos en un entorno sereno y lujoso.

Los spas en Los Cabos son un imprescindible para aquellos que buscan desconectar y encontrar paz en medio de la belleza y el lujo de este destino.

Ya sea después de una intensa jornada de actividades o simplemente como un regalo para ti, sumergirte en un spa en Los Cabos es el perfecto inicio para renovar cuerpo, mente y espíritu.

Entre algunos de los spas con excelente servicio están:

  • The Sand Bar ofrece una experiencia relajante en Los Cabos, donde podrás disfrutar de la brisa y el sonido de las olas mientras recibes un masaje en las alturas.
  • The Desert Spa es ideal si buscas una opción más privada y exclusiva. El spa cuenta con una variedad de opciones para relajarse, desde masajes hasta saunas, jacuzzi y tratamientos de belleza.
  • Solmar Spa Collection. Desde sus balnearios rodeados por el Océano Pacifico invitan a una experiencia privada de bienestar y sanación. Aquí podrás equilibrar tu cuerpo y conectar con la naturaleza en un entorno exclusivo.

7. Adéntrate en la cultura local

La rica intersección de historia, cultura y arte en Cabo se revela a través de sus museos, festivales y expresiones artísticas, proporcionando una visión fascinante de su evolución a lo largo del tiempo.
La rica intersección de historia, cultura y arte en Los Cabos se revela a través de sus museos, festivales y expresiones artísticas.

Más allá del arte y las noches de jazz que pueden ofrecer los hoteles y resorts, cada esquina de Los Cabos es un rincón cargado de historia, cultura y arte que merece ser admirado.

A pocos minutos de Cabo San Lucas está el pueblo mágico Todos Santos, un auténtico pueblito mexicano construido entre una vegetación desértica y tropical. Desde Todos Santos se puede disfrutar del Océano Pacífico, de la artesanía de los lugareños y del emblemático Hotel California.

Pero el centro cultural por excelencia de Los Cabos se ubica en San Jose del Cabo. Desde el centro histórico de la ciudad, Plaza Jardín Mijares, donde se ubica la Misión San José del Cabo, sus calles empedradas y arquitectura colonial son una invitación a viajar en el tiempo.

Es común encontrar entre las calles de San José del Cabo expresiones culturales que expresen la historia de la localidad, fotografías, murales y pinturas que les permiten a los turistas conocer sus raíces.

Los eventos culturales más conocidos de Los Cabos son:

  • San Jose del Cabo Art Walk: Se realiza todas las noches, de noviembre a junio, en San José del Cabo.
  • Festival Internacional de Cine de Los Cabos: La edición de 2023 se realizará del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

8. Practica deportes acuáticos

Explorando las maravillas submarinas de Cabo San Lucas a través del snorkel: una ventana a un mundo acuático lleno de colores y vida.
Explorando las maravillas submarinas de Cabo San Lucas a través del snorkel: una ventana a un mundo acuático lleno de colores y vida.

Para quienes deseen combinar la relajación con un toque de adrenalina y aventura, Los Cabos es el lugar perfecto. 

Sus aguas cristalinas y tranquilas ofrecen la oportunidad de practicar actividades como snorkel, buceo y snubbing, incluso para las personas que no son expertas. Una opción para toda la familia son las expediciones en canoas y kayak hacia el Arco de Los Cabos o Playa El Amor, que son opciones seguras para navegar personalmente las aguas del Mar de Cortés, acercarse a las formaciones rocosas e interactuar con la vida marina.

Para aquellos que buscan emociones más extremas y tienen buen equilibrio, el paddleboard y el flyboard serán las opciones más atractivas. 

Las aguas de Los Cabos pueden ser tan pacíficas como extremas; la influencia del Océano Pacifico hace que el oleaje en algunas playas como Costa Azul, Acapulquito, Cerritos y Playa Monumento, sea perfecto para que personas de todos los niveles practiquen surf.

9. Explora la reserva natural de Cabo Pulmo

Maravillas submarinas en Cabo Pulmo, Baja California Sur: Sumérgete en la biodiversidad de este tesoro acuático.
Maravillas submarinas en Cabo Pulmo, Baja California Sur: Sumérgete en la biodiversidad de este tesoro acuático.

Declarado Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO, visitar Cabo Pulmo también conocido como “el acuario del mundo”, es una de las mejores actividades que hacer en Los Cabos.

Sus azules y cristalinas aguas albergan más de 300 especies de peces, cinco especies de tortugas marinas en peligro de extinción y en total, más de 800 especies de vida marina, entre las que se encuentran los tiburones martillo, toro, blanco y las ballenas jorobadas.

Cabo Pulmo es Área Natural Protegida con categoría de Parque Nacional, lo que significa que es un lugar con alto nivel de conservación. Para respetar la fragilidad del ecosistema, es obligatorio acatar las normas ambientales, entre las cuales se encuentran: no arrojar basura, no dañar flora y fauna, no pescar ni cazar especies marinas.

Gracias a su biodiversidad, Cabo Pulmo se ha consolidado como uno de los mejores destinos en el mundo para la práctica de snorkel y buceo. Tanto visitas guiadas como independientes permiten disfrutar de esta zona protegida, considerada un modelo de ecoturismo y conservación a nivel internacional.

10. Recorre los campos de golf de clase mundial

Embárcate en un viaje a través de los campos de golf de clase mundial, donde la belleza natural se combina con desafiantes hoyos para una experiencia excepcional en cada golpe.
Jugar Golf frente al mar. Otra actividad que hacer en Los Cabos BCS. Photo by Dvoevnore.- Freepik.es.

La región cuenta con una impresionante variedad de campos diseñados por renombrados arquitectos de golf como Jack Nicklaus, Tom Fazio y Robert Trent Jones Jr.

Muchos de estos campos ofrecen vistas espectaculares del Mar de Cortés y del Océano Pacífico, así como de los paisajes desérticos y montañosos que rodean la zona.

Fueron los campos de Jack Nicklaus los que llevaron a Los Cabos a la élite mundial del golf. Actualmente Los Cabos cuenta con más de 18 campos de golf, la mayoría ubicados en San José del Cabo. 

Entre los campos de golf más destacados de Los Cabos están:

  • Cabo del Sol
  • Palmilla Golf Club
  • Quivira Golf Club
  • Diamante Dunes Course

Estos campos de golf son punto de encuentro para diferentes torneos:

  • Los Cabos Golf Classic
  • Los Cabos Pro-Am

Conclusión

Los Cabos, en Baja California Sur, México, es un destino que ofrece mucho a los viajeros de todas las edades. Con hermosas playas, arrecifes de coral y santuarios marinos, excelente gastronomía y vida nocturna, puedes disfrutar de la diversidad y la belleza de la vida marina de cerca en uno de los países más ricos en cultura del mundo.

Ya sea que viajes en familia, en pareja o en solitario, Los Cabos tiene actividades para todos, como relajarte en las playas, disfrutar de actividades acuáticas como el snorkel y el buceo, explorar el centro histórico de San José del Cabo y deleitarte con la deliciosa gastronomía local e internacional.


Si te interesa reservar un alojamiento en esta perla de Baja California Sur o invertir en alguna propiedad en este pujante destino turístico, en Naya Homes tenemos la experticia y calidad de servicio que buscas.

Si eres dueño de una propiedad en Baja California Sur, haz clic aquí para obtener más información sobre nuestros servicios profesionales de Property Management o llena el formulario a continuación para hablar con un experto en rentas vacacionales.

dots

Contact us to learn more

Fill out the form to set up an appointment with one of our property management experts.

contact-us-image