El mercado de alquileres a corto plazo en Puerto Vallarta enfrentó desafíos significativos en el tercer trimestre de 2024, relacionados con una caída en el turismo internacional y un aumento en la oferta de propiedades para alquiler. A pesar de estos obstáculos, Naya Homes ha continuado superando a la competencia a través de estrategias clave que le han permitido navegar este complejo panorama.
En el tercer trimestre de 2024, el mercado de alquileres a corto plazo en Puerto Vallarta tuvo una disminución en cuanto a rendimiento. Las llegadas de turistas internacionales cayeron un -17% interanual en septiembre, como consecuencia de un peso más fuerte y una disminución en el trabajo remoto, factores que anteriormente alimentaban la demanda. Además, la ciudad experimentó un aumento de nuevas propiedades que han sido entregadas en los últimos 24 meses, lo que resultó en un exceso de oferta. En conjunto, esto contribuyó a una caída del -17% en los ingresos generales del mercado.
Sin embargo, dos elementos clave podrían mitigar esta tendencia a la baja. El dólar estadounidense se ha fortalecido, lo que podría hacer que Puerto Vallarta sea más atractivo para los turistas estadounidenses en los próximos meses. Además, el número de anuncios activos se ha mantenido estancado, lo que podría ayudar a estabilizar las tasas de ocupación. En medio de estos desafíos, Naya Homes superó al mercado, generando un 41% más de ingresos que sus competidores.
Oferta: El número de anuncios activos de alquileres a corto plazo en Puerto Vallarta aumentó solo un 1% interanual; una tasa de crecimiento mucho más lenta en comparación con años anteriores. Esto es probable que se deba a la disminución de los ingresos, lo que ha llevado a algunos propietarios de inmuebles a cambiar al modelo de alquiler a largo plazo o incluso a vender sus propiedades. A pesar de esta desaceleración, el número de anuncios activos sigue siendo un 55% más alto que en 2022.
Demanda: La caída en el turismo internacional, que disminuyó un -17% en septiembre, ha sido un factor importante en las dificultades del mercado. En contraste, el turismo local creció un 3%, siendo los viajeros nacionales un segmento más destacado de los visitantes. No obstante, este cambio en la base turística ha ejercido presión a la baja sobre los precios, ya que los turistas locales suelen tener un menor poder adquisitivo en comparación con los visitantes internacionales.
El mercado de alquileres a corto plazo en Puerto Vallarta podría experimentar cierta recuperación en el último trimestre de 2024.
Fill out the form to set up an appointment with one of our property management experts.