Naya Homes
Homeowners     24 Nov 2023

Naya Homes responde 25 preguntas frecuentes sobre finanzas

Comenzar a rentar tu propiedad vacacional es emocionante, pero en Naya Homes sabemos que explorar los aspectos financieros puede ser un desafío, y es común que surjan dudas al respecto. Por eso, trabajamos para simplificar los procesos y garantizarles a propietarios como tú experiencias libres de complicaciones. En este artículo, responderemos de manera transparente a 25 preguntas frecuentes de finanzas que recibimos de propietarios que inician alianzas con nosotros. Descúbrelas y explora con nosotros las claves financieras para lograr el éxito con tu propiedad vacacional.

Naya Homes responde 25 preguntas frecuentes sobre finanzas

1. ¿Por qué Naya Homes solicita Constancia de Situación Fiscal?

Como parte de nuestras obligaciones ante el SAT, Naya Homes debe emitir una factura de ingresos (CFDI) que demuestre las comisiones que cobramos a los propietarios por nuestros servicios. Parte de la información necesaria para ello es tu constancia fiscal actualizada. Si no cuentas con ella o no está al día, descubre cómo hacerlo en línea con este video.

2. ¿Por qué se requiere que los propietarios que sean personas físicas, residentes en México, estén bajo el régimen fiscal de Actividad Empresarial con Plataformas Tecnológicas?

Porque las plataformas que actúan como intermediarios entre quien paga y quien recibe los ingresos (propietarios), como es el caso de Naya Homes (LVRPM de México), deben emitir ante el SAT un comprobante (CFDI) de retención de impuestos por uso de Plataformas Tecnológicas.

3. ¿Qué es el Régimen Fiscal de Plataformas Digitales?

Es un sistema tributario aprobado en 2022 que regula a quienes perciben ingresos a través de plataformas digitales. El SAT requiere que las plataformas digitales intermediarias retengan un porcentaje del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Conoce más sobre las tasas y otros detalles aquí.

4. ¿Las retenciones del Régimen de Plataformas Digitales o Tecnológicas aplican para todos los propietarios?

Estas retenciones de impuestos aplican para personas físicas (individuos) que, para efectos fiscales, residan en México. No aplican para personas morales.

5. ¿Por qué Naya Homes solicita el Certificado de Sello Digital (CSD) activo?

Porque es un requisito del PAC (proveedor de facturación), para poder validar digitalmente las facturas de ingresos (CFDI) que emite Naya Homes (LVRPM de México) con complemento “A Cuenta de Terceros”, en las que reporta el monto obtenido por el propietario. Si necesitas tramitar tu CSD, puedes hacerlo de manera gratuita y en línea. Revisa el paso a paso aquí.

6. ¿Por qué la factura de “A Cuenta de Terceros” tiene el RFC genérico en el receptor y no el mío (propietario)?

Las facturas de ingresos (CFDI) con complemento “A Cuenta de Terceros” se timbran al público en general y el RFC del propietario se añade como complemento. De esta manera, Naya Homes informa al SAT que de los ingresos recibidos, una parte corresponde al propietario.

7. ¿Debo emitir factura por el depósito recibido de cada Statement (Estado de cuenta) mensual?

No, no debes emitir factura ya que Naya Homes (LVRPM de México) emite un CFDI de ingreso con complemento “A Cuenta de Terceros”, en donde reporta el monto del ingreso que recibió el propietario por sus reservas.

8. ¿Puedo proporcionar un número de cuenta y/o CLABE bancaria que no esté a mi nombre para recibir las ganancias de mi propiedad? 

No, el nombre de la persona que firma el contrato con Naya Homes debe coincidir con el del beneficiario de la cuenta bancaria.

9. ¿Puedo proporcionar mi cuenta bancaria del extranjero si soy persona física residente en México?

No, al tener residencia en México y un RFC con el cual se declaran impuestos, es necesario que los datos bancarios sean de una institución dentro del país.

10. ¿Por qué las facturas que recibo de Naya Homes son en moneda USD?

Debido a que Naya Homes publica anuncios de las propiedades en diferentes canales digitales con alcance local y en el extranjero, el cobro a los huéspedes se realiza en esta misma moneda (dólares estadounidenses).

11. ¿Qué tipo de cambio (TC) se considera al emitir mi facturación mensual?

La tasa de cambio que se considera al emitir las facturas (CFDI) tanto de las comisiones de Naya Homes como los de “A Cuenta de Terceros” es el que haya publicado el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día en que se realice la factura.

En cuanto al CFDI de retenciones, se emite con el tipo de cambio correspondiente al último día del mes que se trate.

Y en el caso específico de las facturas que se realizan “A Cuenta de Terceros” por solicitud de los huéspedes, estas toman la tasa de cambio del día en que fueron solicitadas.

12. ¿Qué tipo de cambio (TC) se considera al hacer el pago de mis ganancias?

Se considera la tasa de cambio publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del día en que se realice el pago. Puedes consultar la tasa diaria histórica aquí.

13. Si tengo una cuenta en dólares (USD) en un banco en México, ¿puedo recibir el pago de mis ganancias en USD?

¡Claro! Puedes recibir tu pago en dólares (USD), sin necesidad de hacer el cambio de moneda a pesos mexicanos. Para esto, es necesario que informes a Naya Homes el número de cuenta y/o CLABE del banco en donde se esté registrada la cuenta en USD. Esto puedes hacerlo desde el momento de firma del contrato o en cualquier momento posterior.

14. ¿En qué fecha recibiré mi Statement (Estado de cuenta mensual), pago y facturas?

De acuerdo al contrato, el décimo día de cada mes vencido. Es decir, deberás esperar 10 días después del corte mensual para recibir tu información.

15. ¿Por qué recibo primero mi facturación y después mi pago de ganancias mensuales?

El sistema automatizado envía al propietario un correo electrónico de confirmación de emisión de la factura, es por esto que se recibe esta notificación antes que el pago.

16. ¿Naya Homes se encarga de hacer mis declaraciones de impuestos mensuales y anuales ante el SAT?

No, Naya Homes solo emite las facturas que te servirán de base para las declaraciones que debes hacer tú a través del portal del SAT.

17. Estoy en el SAT bajo régimen fiscal de sueldos y salarios, ¿puedo estar también bajo el de actividad empresarial por plataformas tecnológicas?

Sí, es posible estar bajo dos regímenes fiscales ante el SAT, a excepción del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

18. ¿Puedo estar bajo el régimen fiscal RESICO ante el SAT y tener el régimen de actividad empresarial por plataformas tecnológicas?

No, el SAT no permite tributar bajo estos dos regímenes de manera simultánea.

19. ¿Cómo se reporta el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) en el Statement (Estado de cuenta mensual)?

Verás reportado el detalle de este impuesto en tu Statement (Estado de cuenta mensual) tanto en la columna de ingresos como en la de gastos, ya que Naya Homes tiene la obligación de retener y pagar este impuesto ante el estado en donde esté situada la propiedad.

20. ¿Por qué en algunas reservas se menciona el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) y en otras no?

Porque depende del canal a través del cual se realice la reserva. Airbnb es la única plataforma que retiene el ISH al huésped y lo declara por su cuenta. Es decir, Naya Homes no recibe el importe para trasladarlo al propietario, como ocurre en el caso de las demás plataformas. Puedes conocer más sobre las políticas de Airbnb referentes al ISH aquí.

21. ¿Puedo tener el respaldo de la declaración del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) que me retienen?

Sí, podemos compartir una copia de la declaración y el pago del ISH. En el caso de Jalisco, Nayarit, Guerrero y Baja California, se presenta una misma declaración por todas las unidades que Naya Homes administra. CDMX es el único estado que solicita hacer una declaración por cada propiedad individual administrada.

22. ¿Qué documentos debo entregar a Naya Homes para que declare el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) en mi nombre? 

Necesitamos que nos compartas la boleta del Impuesto Predial en formato PDF. Puedes obtenerla de manera digital aquí. Este es un requisito exclusivo de la Ciudad de México (CDMX) para presentar la declaración mensual de este impuesto.

23. ¿Estoy obligado a realizar facturas a los huéspedes por las reservas de mi unidad o lo hace Naya Homes?

En Naya Homes le facilitamos la vida a los propietarios, por lo que somos los únicos que actualmente incluimos en nuestros servicios la emisión de facturas para los huéspedes.

24. El ingreso que reporta Naya Homes en la factura “A cuenta de Terceros” de manera global al público en general, ¿se acumula con el ingreso de las facturas de los huéspedes? 

No, las facturas que Naya Homes emite a los huéspedes se descuentan de la factura global mensual que se emite “A Cuenta de Terceros”.

25. ¿El pago que debo realizar por cuota de inducción (onboarding) es facturable? 

Sí, para esto es necesario que nos proporciones tu Constancia de Situación Fiscal actualizada.




Esperamos que esta guía haya sido útil para aclarar tus dudas sobre los aspectos financieros clave para rentar tu propiedad vacacional. Si aún no te has animado a dejar en manos de Naya Homes la administración de tu propiedad, recuerda que puedes dejarnos tu información aquí y uno de nuestros especialistas se pondrá en contacto contigo para ayudarte a maximizar tus ganancias y liberarte del estrés de manejarlo todo tú.


*Por favor, ten en cuenta que esta guía es meramente informativa y no debe ser considerada asesoría legal, fiscal, o de ningún tipo. Antes de tomar cualquier decisión, por favor consulta con un especialista. Recuerda que la información aquí mostrada puede no estar actualizada en tiempo real. Verifica las fuentes y asegúrate de que no haya habido cambios recientes.

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