Naya Homes
Homeowners     21 Mar 2024

5 cosas que todo propietario de bienes raíces en Puerto Vallarta debe saber

Ser propietario de bienes raíces en Puerto Vallarta es el sueño de muchos. Según datos del gobierno mexicano, “vivir en un lugar” es la razón número uno por la que los extranjeros emigran. Sin embargo, comprar una casa no es fácil para nadie, especialmente como extranjero en otro país.

Ser propietario de bienes raíces en Puerto Vallarta puede ser muy redituable si sabes cómo manejar tus bienes.
Foto: Cinthia Aguilar


Adentrarse en los detalles del mercado inmobiliario en Puerto Vallarta puede ser difícil, por eso en Naya Homes, como administradores de propiedades de confianza, estamos aquí para guiarte. Continúa leyendo para ver nuestra lista de las 5 cosas más importantes que todo inversionista de bienes raíces en Puerto Vallarta o dueño de casa debe conocer.

1. Abrir una cuenta bancaria en Puerto Vallarta

¿Los extranjeros pueden abrir una cuenta bancaria en México? La respuesta es sí. Todo propietario de bienes raíces en Puerto Vallarta debería considerar la posibilidad de abrir una cuenta bancaria en esta ciudad. Todo lo que necesitarás para abrir una cuenta bancaria en México es tu pasaporte, un comprobante de domicilio, la tarjeta de migración que te entregan al llegar al aeropuerto y un mínimo de tres mil pesos para abrir la cuenta. Recomendamos bancos como BBVA y Banorte por su atención bilingüe.

2. Todo sobre los impuestos sobre la propiedad en México

¿Cuáles son los impuestos sobre la propiedad en México?
Hay dos tipos principales de impuestos a la propiedad en México:

Impuesto de Transferencia: Un impuesto de adquisición del 2%, que debe pagar el comprador cuando la propiedad cambia de dueño. Forma parte del coste de cierre.
Impuesto sobre bienes inmuebles: Se llama predial, y el costo promedio es de aproximadamente 0.1% del valor de la propiedad en el momento de la venta.

¿Cómo se pagan los impuestos a la propiedad en México?
Las transferencias bancarias son la forma más común y segura de pagar los impuestos a la propiedad en México. Si eres propietario extranjero de bienes raíces en Puerto Vallarta y realizas pagos con una cuenta bancaria no mexicana, te sugerimos que vigiles regularmente los tipos de cambio, las comisiones bancarias y otros costos asociados.

Foto: Nicole Herrero

3. Cómo invertir en las Zonas Restringidas en México

La Constitución Mexicana ha delineado zonas específicas en las que se desalienta a los extranjeros a comprar propiedades en México. Estas áreas se denominan “Zonas Restringidas” y tienen como objetivo evitar que los inversores inmobiliarios internacionales y los propietarios de viviendas compren propiedades allí.

Estas restricciones se encuentran dentro de un cierto número de kilómetros de las costas y las fronteras. Si deseas invertir en bienes raíces en Puerto Vallarta, la Constitución establece que deberá estar a menos de 50 kilómetros de la costa.

Sin embargo, no te desanimes. Una Zona Restringida no significa necesariamente que no puedas tener una propiedad allí. Solo significa que necesitarás permiso para hacerlo a través de un contrato de Fideicomiso. Un fideicomiso te permite demostrar que estás invirtiendo en un activo con fines lícitos y la Ley de Inversión Extranjera permite a los extranjeros actuar como beneficiarios de un fideicomiso mexicano.

4. ¿Cómo obtener un Fideicomiso en México?

Si estás buscando comprar bienes raíces en Puerto Vallarta por la costa, necesitarás obtener un Fideicomiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esto te permitirá establecer un fideicomiso con un banco. De manera similar a la propiedad de una vivienda en Estados Unidos y Canadá, el banco mantendrá el título legal de tu propiedad mientras tú puedes disfrutar de los beneficios de ser propietario.

5. Encontrar una empresa de administración de propiedades en Puerto Vallarta

Si se trata de tu segunda casa, o si eres un inversionista inmobiliario de Puerto Vallarta que planea tener múltiples propiedades de alquiler, es importante que encuentres una empresa de administración de propiedades de confianza que pueda gestionar la administración de tu alquiler a corto plazo.

Las empresas de gestión de propiedades de Puerto Vallarta, como Naya Homes, no solo maximizarán tus ganancias a través de sofisticadas herramientas de ingresos basadas en datos, sino que también se encargarán de todas las tareas administrativas de tu alquiler vacacional, como:

  • Limpieza y mantenimiento
  • Cuidado del hogar, administración de pagos mensuales y gestión de impuestos
  • Atención al cliente
  • Optimización de ingresos
  • Gestión de reservas

Involucrarse en la comunidad local: Eventos y actividades en Puerto Vallarta

Ya sea que estés buscando una salida nocturna, unirte a un club o participar en uno de los muchos deportes acuáticos que la zona tiene para ofrecer, Puerto Vallarta está lleno de emocionantes oportunidades para conectar con personas afines y sumergirte en la cultura local. El sitio web oficial de eventos de Puerto Vallarta es un gran recurso para saber exactamente lo que ocurre cada día de la semana.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puerto Vallarta es un lugar seguro para vivir?

Puerto Vallarta es, en general, un lugar seguro para vivir. Sin embargo, como en cualquier ciudad, es importante ser consciente de lo que te rodea y tomar precauciones para mantener tu seguridad y la de tu propiedad. También es buena idea familiarizarse con las leyes y costumbres locales.

¿Cuánto cuesta vivir en Puerto Vallarta?

El coste de la vida en Puerto Vallarta puede variar en función de tu estilo de vida y de la zona que elijas para vivir. Sin embargo, en general, el coste de la vida es inferior al de muchas ciudades de Estados Unidos y Canadá. La vivienda y los comestibles suelen ser asequibles, mientras que salir a cenar y el ocio pueden resultar más costosos.

¿Estás pensando en alquilar tu propiedad en Airbnb u otros sitios de reservas en línea? Contacta a Naya Homes para saber cómo nuestra gestión de ingresos basada en datos puede ayudarte a maximizar tus beneficios.

dots

Contact us to learn more

Fill out the form to set up an appointment with one of our property management experts.

contact-us-image