Homeowners     09 Feb 2024

Rentar a corto o largo plazo: Ventajas y desventajas

Si invertiste en una segunda propiedad, es posible que te estés preguntando qué modelo es mejor: rentar a corto o largo plazo. Después de haber invertido tiempo y dinero en tu propiedad, es importante que consideres la mejor opción de acuerdo a tus necesidades. Por un lado, los alquileres a corto plazo pueden generar hasta un 40% más de ingresos que el modelo tradicional a largo plazo. Por otro lado, los alquileres a largo plazo son una forma segura de garantizar ingresos constantes mes a mes.

Rentar a corto o largo plazo: ¿cuál es la diferencia?

Rentas a corto plazo: Plataformas como Airbnb han disparado la popularidad del nuevo concepto de alquiler a corto plazo. La renta a corto plazo de una propiedad puede variar entre un día y un mes. Funciona de manera similar a un hotel; ofrece a los huéspedes comodidades, servicio continuo de atención al cliente y asistencia en la limpieza. Puede ser una opción muy lucrativa, pero requiere mucha inversión inicial y trabajo administrativo constante.


Rentas a largo plazo: Es la forma más tradicional de obtener ingresos de una segunda propiedad. Con este modelo de alquiler, los inquilinos suelen firmar un contrato de un año, amueblan la propiedad y pagan un monto por la renta mensual. Es una excelente manera de generar ingresos constantes y requiere mínimos esfuerzos por parte del propietario. No obstante, este modelo suele generar menos ingresos que el de rentas a corto plazo.

Rentar a corto o largo plazo: Riesgos

Los alquileres a corto plazo conllevan una serie de riesgos únicos, relacionados con el mayor volumen de inquilinos que habitarán el espacio. 

  1. Daños materiales: Como las propiedades bajo el modelo a corto plazo se rentan totalmente amuebladas y equipadas por el propietario, existe un mayor riesgo de daños materiales. Tendrás que tener en cuenta más gastos de mantenimiento y prever imprevistos.
  2. Ingresos irregulares: Aunque las rentas a corto plazo pueden generar más ingresos que las rentas a largo plazo, estos pueden ser irregulares. Gestionar exitosamente un alquiler a corto plazo requiere tanto una estrategia de precios inteligente como marketing y publicidad. Debes garantizar que tu propiedad se mantenga ocupada durante todo el año, especialmente si se encuentra en un destino vacacional, donde el turismo depende de la temporalidad.
  3. Leyes y regulaciones locales: Dado que el modelo de alquiler a corto plazo es bastante nuevo, los gobiernos locales cambian sus regulaciones con frecuencia. Si no te mantienes al tanto de estas leyes y normativas locales, puedes correr el riesgo de perder tu propiedad.

Los alquileres a largo plazo suelen considerarse una opción más segura, aunque también tienen sus propios riesgos. Entre los más comunes están:

  1. Menor flexibilidad: Una vez que firmas un contrato de un año con un inquilino, no podrás adaptar el precio de alquiler a la demanda del mercado. Además de la inflexibilidad financiera, el acceso a tu propiedad también se limita. Si deseas hospedar a amigos, familiares o utilizar la propiedad para ti, no podrás disponer de ella tan fácilmente.
  2. Menor control sobre el mantenimiento: En la mayoría de los casos, solo podrás saber si hay algún asunto que requiera acciones de mantenimiento en tu propiedad si tu inquilino te lo comunica. Suele ocurrir que al realizar inspecciones de mantenimiento cuando concluye el contrato anual, se descubren problemas que podrían haberse resuelto mucho antes.
  3. Desgaste con el tiempo: De forma similar a lo que ocurre con el control de mantenimiento, si alquilas un departamento amueblado, muchas de tus inversiones como muebles y electrodomésticos pueden dañarse debido al desgaste constante con el paso del tiempo. En cambio, con el modelo de alquiler a corto plazo, podrás comprobar el estado de tu propiedad cada pocos días y hacer las reparaciones necesarias.
Rentar a corto o largo plazo: Ventajas

Los alquileres a corto plazo tienen muchas ventajas si cuentas con el tiempo y esfuerzo que requieren (consulta esta entrada del blog de Redfin con consejos sobre cómo gestionar exitosamente un alquiler vacacional). Muchos propietarios optan por contratar empresas de gestión de propiedades como Naya Homes. Estas se encargan de gestionar todas las operaciones que requiere un alquiler a corto plazo a cambio de una pequeña comisión.

  1. Uso vacacional personal: Si tienes una propiedad en un destino vacacional, es probable que quieras disfrutarla regularmente. La ventaja de los alquileres a corto plazo es que podrás gestionar fácilmente tu calendario de reservas para aprovechar tu espacio cuando así lo planifiques.
  2. Mayores ingresos: Cuando se gestionan bien, los alquileres a corto plazo pueden generar hasta un 40% más que el modelo de renta a largo plazo. Tendrás más flexibilidad en cuanto a precios y podrás tener múltiples huéspedes al mes.
  3. Menos desgaste: Aunque existe el riesgo de que la propiedad sufra daños con cualquier modelo de alquiler, el desgaste es menos probable con las rentas de corta duración. Podrás inspeccionar la propiedad después de cada estancia y asegurarte de que tus bienes están en buen estado.

Los alquileres a largo plazo generan menos ingresos, pero en general son menos difíciles de administrar. Entre sus ventajas están:

  1. Facilidad de gestión: Rentar tu propiedad a largo plazo requerirá muy poco mantenimiento diario. Una vez firmado el contrato, la mayor parte de la responsabilidad, incluidos los pagos mensuales de servicios como agua y electricidad, recaerán en el inquilino.
  2. Flujo constante de ingresos: Si su propiedad está ubicada en una zona que tiene altibajos estacionales, rentarla a largo plazo garantizará ingresos constantes y predecibles durante todo el año.
  3. Asistencia mínima a huéspedes/inquilinos: Además de la gestión diaria del mantenimiento, la atención al cliente puede ser una tarea abrumadora por sí sola. Entre responder a las preguntas y escribir reseñas en línea, los alquileres a largo plazo pueden eliminar la necesidad de estar en constante comunicación con los huéspedes/inquilinos.
Photo: Mark Chaves
Rentar a corto o largo plazo: Recapitulemos

La decisión de rentar tu propiedad a corto o largo plazo dependerá de tu estilo de vida y necesidades personales. Aunque los alquileres a corto plazo generan mayores ingresos, también conllevan necesidades administrativas y retos diarios. Los alquileres a largo plazo requieren mucho menos trabajo, pero generan menos ganancias.

Las empresas de gestión inmobiliaria, como Naya Homes, han entrado en el mercado de rentas a corto plazo para eliminar los contratiempos comunes que puedes encontrar al administrar tu propiedad.

Naya Homes es la empresa de administración de propiedades de mayor crecimiento en México por tres razones principales:

  • Adoptamos un enfoque basado en tecnología y ciencia de datos para la optimización de ingresos.
  • Somos confiables; proporcionamos a los propietarios informes transparentes sobre todo lo que ocurre con su propiedad, desde las reservas hasta los ingresos.
  • Cuidamos de las propiedades y de los huéspedes como si fueran nuestros.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es más rentable rentar mi propiedad a corto o a largo plazo?

La rentabilidad de las rentas a corto plazo frente a las rentas a largo plazo depende de varios factores, como la ubicación de la propiedad, la demanda de alquileres a corto plazo en la zona y los huéspedes potenciales. Los alquileres a corto plazo pueden ser más rentables por noche, pero los alquileres a largo plazo proporcionan ingresos más estables y requieren menos gestión.

¿Cuáles son los requisitos legales para los alquileres a corto plazo en Puerto Vallarta?

En Puerto Vallarta, los alquileres a corto plazo están regulados, por lo que los anfitriones están obligados a obtener un permiso especial y pagar impuestos sobre sus ingresos por alquiler. Es importante trabajar con una empresa de gestión de propiedades o un agente inmobiliario de confianza que pueda ayudarte a cumplir las normativas locales.

Si te interesa conocer más sobre cómo trabajamos en Naya Homes, llena el formulario de abajo para que te contactemos

dots

Contact us to learn more

Fill out the form to set up an appointment with one of our property management experts.

contact-us-image