Propietarios 19 Abr 2023

¿Se puede comprar una casa en México sin residencia?

Foto: Raychel Sanner

Con sus impresionantes playas, su colorida cultura y su bajo coste de vida, México es un destino vacacional y para expatriados muy popular. Las personas que desean comprar una casa en México sin tener la residencia se preguntan con frecuencia si es factible hacerlo. Sí, comprar una casa en México sin la residencia es posible, pero el procedimiento puede ser un poco difícil.el hecho de que usted no necesita ser un residente de México para poseer una propiedad allí no le impide hacerlo, pero todavía hay algunas otras razones que usted puede ser que desee considerar. Esperamos sinceramente que disfrute leyendo nuestro post sobre el tema y que aprenda algo nuevo si se plantea comprar una casa en el extranjero. No dude en ponerse en contacto con nosotros para cualquier consulta relacionada con la propiedad o la residencia en México; estaremos encantados de ayudarle.

Se puede comprar una propiedad en México sin requisito de residencia

Todo el mundo tiene derecho a la propiedad privada según la Constitución mexicana, independientemente de su nacionalidad. Sin embargo, en algunos lugares, como los cercanos a la frontera o a la costa, existen algunas limitaciones a la propiedad extranjera de los bienes inmuebles. Estas limitaciones varían de un estado a otro y se aplican para salvaguardar la seguridad nacional y los recursos naturales.

Puedes adquirir bienes inmuebles en México como turista o propietario ausente, utilizar ahorros para tu retiro, comprar la propiedad a través de un fideicomiso o comprarla como negocio. Incluso sin poner un pie en territorio mexicano, puedes planear todo en línea.

Además, numerosos agentes inmobiliarios de esta zona pueden ofrecerle orientación y otros servicios, como apoyo jurídico y otras opciones, si necesita aclaraciones sobre qué tipo de vivienda se adapta mejor a sus necesidades. Los agentes inmobiliarios, los abogados y el notario son esenciales en la compra de una propiedad en México.

El notario mexicano se encargará de todos los asuntos y trámites relacionados con el cierre

El Notario (notario mexicano) se encargará de todos los asuntos relacionados con el cierre y el papeleo. Un abogado que desee ejercer la abogacía en México debe primero estar legalmente registrado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Ellos pueden ayudarle en cualquier transacción que requiera asistencia legal porque están calificados para representarle en el cierre.

Supongamos que alguien necesita dominar el español o leerlo lo suficientemente bien para cumplimentar los documentos necesarios. En ese caso, también pueden contratar a un abogado de su país de origen para que les represente si necesitan familiarizarse más con la legislación mexicana o española.

Además, algunos extranjeros prefieren esto porque les da más comodidad saber que alguien que habla su lengua materna siempre estará presente durante cada paso del proceso de transacción, en lugar de confiar únicamente en Google Translate y otras aplicaciones de traducción disponibles en línea, que ocasionalmente pueden hacer que la gente cometa errores al tratar de interpretar documentos oficiales escritos en otro idioma.

Nuestros profesionales inmobiliarios consultan directamente a los mejores notarios de México. Además, pueden ayudar a asegurar que el procedimiento legal para la compra de su propiedad sea minucioso y completo. Póngase en contacto con nuestros agentes inmobiliarios de inmediato para obtener ayuda.

La(s) Escritura(s) será(n) redactada(s) por el Notario y registrada(s) en el Registro Público de la Propiedad.

Llegados a este punto, deberá firmar en la línea de puntos. Además de redactar la(s) escritura(s), que se inscribirá(n) en el Registro Público de la Propiedad, el notario se encargará de toda la documentación de cierre.

Centrado en el derecho inmobiliario, el notario es un abogado. Antes de entregarle una copia de su escritura notarial, se encargará de todo el papeleo asociado a esta transacción y se asegurará de que todo esté en orden.

Pero como la residencia en México no es necesaria para comprar su casa, ¿por qué querría hacerlo?

Ser residente en México le da acceso a oportunidades de empleo y a varios servicios gubernamentales

La residencia es un paso hacia la ciudadanía, aunque son diferentes. Antes de poder vivir en México como residente, debe cumplir los requisitos para obtener el visado de residente temporal.

Mientras se tramita su solicitud de residencia, lo que puede tardar hasta dos años, puede vivir en México con un visado de residente temporal. Puede viajar sin restricciones y trabajar durante ese tiempo.

Aunque no es un requisito, hay varias razones adicionales por las que podría desear adquirir la residencia en México si desea poseer bienes raíces allí

Entender la distinción entre residencia y ciudadanía es esencial antes de comprar apresuradamente un condominio en Tulum. La compra de propiedades en México no está sujeta a requisitos de residencia, pero existen otros muchos casos.

Para empezar, a los ciudadanos extranjeros no se les permite trabajar o abrir cuentas bancarias dentro de las fronteras de México si carecen de documentación que demuestre su residencia legal. Supongamos que un extranjero quiere acceder a servicios públicos como la sanidad y la educación.

Reanudación: La residencia facilita el proceso si decide comprar una vivienda.

Conclusión

En otras palabras, usted puede comprar una propiedad en México sin ser residente en el país, pero no debe descartar automáticamente esa posibilidad. En México, por ejemplo, tener un permiso de trabajo le permite trabajar y ganar dinero al tiempo que disfruta de prestaciones gubernamentales como la asistencia sanitaria. Muchas personas también descubren que el procedimiento para autorizar sus documentos les ayuda a familiarizarse mejor con su nueva nación de origen. Antes de decidirse, hable con un abogado de inmigración e investigue en Internet si cree que la residencia sería la mejor opción para sus circunstancias.

Además de los aspectos legales de la compra de una propiedad en México, existen otras cuestiones prácticas. Por ejemplo, debe obtener un número de identificación fiscal único y pagar impuestos sobre los ingresos por alquiler si tiene la intención de alquilar la vivienda cuando no la esté utilizando. Además, tendrá que asegurarse de que la propiedad se mantiene y gestiona adecuadamente, lo que puede resultar difícil si vive en México a tiempo parcial o no vive en México.

Póngase en contacto con nosotros

Agradecemos su consideración de Naya Homes. Agradecemos sus comentarios y estamos encantados de abordar cualquier preocupación que pueda tener con respecto a nuestras propiedades o servicios. No dude en ponerse en contacto con nosotros. Vea nuestras casas disponibles y aprenda más sobre nuestro negocio visitando nuestra página web. Nos encantaría saber de usted y encontrar la casa perfecta.

puntos

Contáctanos para saber más

Rellene el formulario para concertar una cita con uno de nuestros expertos en gestión inmobiliaria.

contacto-nosotros-imagen