Homeowners     25 Ago 2023

Cómo elegir las mejores inmobiliarias en Cabo San Lucas

Si tienes la intención de comprar una propiedad en Baja California Sur, residir permanentemente o vender una propiedad, la búsqueda de inmobiliarias en Cabo San Lucas será el inicio de todo el proceso.

Al tratarse de una zona de lujo y alto valor, que según estadísticas de AMPI tiene una demanda internacional que representa el 70%, es fundamental conocer el mercado y elegir sabiamente una inmobiliaria con buena reputación.

Que Hacer en Cabo San Lucas: Explorar las Playas

El papel de las inmobiliarias radica en brindar orientación a sus clientes, teniendo en cuenta las tendencias del mercado local, evaluando las necesidades particulares y ofreciendo opciones de inversión acordes a su situación financiera y objetivos.

Es importante tener en cuenta que si bien las inmobiliarias proporcionan información valiosa y asesoramiento, la decisión final siempre reside en manos del comprador o vendedor.

Al buscar inmobiliarias en Cabo San Lucas, asegúrate de elegir expertos en los que puedas confiar para desarrollar un plan que proteja tu inversión. Considera que por ser una zona de alta demanda, la oferta de inmobiliarias es amplia, lo que puede dificultar la selección de un aliado de confianza.

Si esta es tu situación, llegaste al sitio correcto. En esta guía encontrarás 10 criterios para evaluar y comparar las capacidades y servicios de las inmobiliarias en Cabo San Lucas. Con estos parámetros, podrás asegurar que cuentas con el asesoramiento necesario para tus necesidades y expectativas.


Si Baja California Sur es tu norte aquí tienes 10 cosas que debes hacer en los Cabos

1. Investigación preliminar

Naya Homes vacation rentals in Cabo

Por lo general, se suele hablar de la importancia de realizar un estudio de mercado inmobiliario en el ámbito de los negocios de bienes raíces, dirigido a agentes, instituciones o grandes inversores. Sin embargo, cualquier persona que desee comprar o vender una propiedad debe recopilar información por su cuenta sobre la zona en cuestión.

Centrándonos en una ciudad como Cabo San Lucas, es evidente que su exclusividad y excelente ubicación influyen en los precios elevados de las propiedades. Sin embargo, esto no implica que todas las propiedades en Cabo San Lucas tengan un valor superior al millón de dólares, y aquí es donde la información obtenida a través de un estudio inmobiliario nos permitirá descartar opciones o negociar.

El propósito del estudio de mercado inmobiliario es proporcionar información relevante sobre la zona, entre otros aspectos:

  • El valor actual del mercado inmobiliario.
  • Los futuros proyectos de inversión y desarrollo inmobiliario cercanos.
  • Las características económicas y demográficas de la zona.
  • La oferta y demanda inmobiliaria en el área.

A pesar de que las inmobiliarias en Cabo San Lucas dispongan de toda la información pertinente, es fundamental que como comprador o vendedor, se asuma la responsabilidad de contar con información sólida que respalde la inversión a realizar.

2. Reputación y experiencia

seleccione un administrador de propiedades que sea responsable y mantenga una buena comunicación

En el punto anterior hablamos sobre la importancia de tener información para evaluar correctamente la inversión a realizar, pero, además, tener información sobre el mercado inmobiliario también nos ayudará a elegir con qué inmobiliaria trabajar.

¿Cómo evaluar las inmobiliarias en Cabo San Lucas?

A pesar de que esta zona cuenta con una amplia selección de profesionales y empresas inmobiliarias acreditadas, no está exenta de posibles fraudes. A continuación te presentamos algunas señales que podrían indicar un fraude inmobiliario:

  • Solicitar pagos y depósitos por adelantado.
  • No proporcionar licencias y permisos correspondientes.
  • No contar con un historial, oficinas o experiencia rastreables.
  • Ausencia de publicidad en portales legítimos y reconocidos.
  • Falta de un contrato de compraventa.

Para investigar a un agente o una inmobiliaria en Cabo San Lucas, lo primero que puedes hacer es revisar sus redes sociales y página web, verificar la información que comparten, la cantidad de seguidores que tienen, y si cuentan con referencias y testimonios. Al buscar su nombre en un motor de búsqueda, podrás obtener resultados y comentarios asociados, tanto positivos como negativos. Asegúrate de leerlos detenidamente.

Además, es fundamental verificar su legalidad. Confirma que estén debidamente registrados en instituciones oficiales, como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI) o el registro oficial de la Secretaría de Hacienda, con el RFC de la inmobiliaria.

Por último, es importante entrevistar a los agentes o representantes de la inmobiliaria para conocer en detalle su proceso de trabajo, los plazos y la cantidad de propiedades que manejan, así como su estilo de comunicación.

Aunque es común que las inmobiliarias y agentes cuenten con un equipo completo de trabajo, no deberían oponerse a colaborar con tus abogados, ni evitar inspecciones que permitan certificar el estado de la propiedad.

3. Contar con datos transparentes sobre el mercado

Contar con información precisa respecto al rendimiento histórico por áreas es necesario para poder analizar el potencial de una propiedad como inversión rentable a corto o largo plazo.

Las inmobiliarias en Cabo San Lucas pueden proporcionar indicadores clave, como la ocupación hotelera promedio por fecha, las tarifas con tendencia al alza, la vacancia estacional y la obsolescencia de las amenidades en ciertos complejos. Estos datos son cruciales para comprender el panorama actual y futuro del mercado de alquileres temporales en Cabo San Lucas.

Además, es importante tener acceso a informes demográficos que describen el perfil del turista promedio. Esto ayudará a determinar la ubicación y configuración óptimas de una propiedad para maximizar su rentabilidad dentro del mercado.

4. Especialización y servicios ofrecidos 

airbnb

La especialización en el mercado de bienes raíces implica que una inmobiliaria tiene un profundo conocimiento y experiencia en un segmento específico. Esta especialización les permite brindar un asesoramiento más preciso, así como comprender las tendencias y desafíos particulares de ese mercado.

En Cabo San Lucas, existen inmobiliarias que se dedican al mercado residencial, comercial, industrial o minorista. En el caso de las inmobiliarias especializadas en el mercado residencial, algunas se enfocan en propiedades de alto valor, mientras que otras son expertas en asesorar sobre inversiones para alquiler a corto plazo o en ventas.

Tu elección deberá estar basada en lo que busques. Si tienes interés de comprar, prioriza la inmobiliaria cuyo servicio vaya desde la búsqueda de propiedades hasta la negociación final. Si quieres vender o alquilar, busca la inmobiliaria con habilidades sólidas en marketing y promoción, así como una amplia red de potenciales compradores.

Además de la especialización, algunas inmobiliarias ofrecen servicios adicionales que pueden ahorrarte tiempo y estrés. Estos pueden incluir:

  • Equipo de asesoría legal.
  • Gestión del financiamiento para facilitar el proceso de obtención de préstamos o hipotecas.
  • Estrategias de marketing y promoción para maximizar la visibilidad de la propiedad.
  • Gestión de trámites y negociación.

5. Conexiones en la comunidad

Las inmobiliarias en Cabo San Lucas con sólidas conexiones y redes ofrecen diversas ventajas a los inversionistas. Los vínculos con otros agentes, administradores, promotores y constructores locales les dan acceso exclusivo a oportunidades no disponibles para la mayoría.

Gracias a su amplio conocimiento del territorio, pueden identificar con antelación las zonas con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad, lo que les permitirá determinar con precisión cuáles pueden satisfacer los objetivos de cada cliente.

El apoyo de agentes, asesores legales, administradores y otros expertos, otorga la tranquilidad de saber que ante imprevistos o requerimientos que surjan antes, durante y después de cualquier transacción, la inmobiliaria podrá brindar soluciones.

6. Atención al cliente y comunicación

La atención al cliente y una buena comunicación son fundamentales en cualquier industria, y el sector inmobiliario no es la excepción.

Es común escuchar quejas sobre el trato y la falta de claridad en la comunicación tanto de agentes como de inmobiliarias, donde a menudo se ponen los intereses comerciales por encima de la satisfacción del cliente.

Al elegir una inmobiliaria, esperamos encontrar la confianza y certeza de estar bien asesorados durante todo el proceso de compraventa. El cliente necesita ser escuchado activamente, comprendido en sus necesidades y recibir feedback con total honestidad y fundamentos.

Tanto las demoras excesivas en las respuestas como ofrecer productos ajenos a los requerimientos y necesidades del cliente, son señales de una asesoría deficiente.

Desde el primer momento que se contacta a una inmobiliaria se debe tener especial atención a su disposición para responder todas las preguntas, la honestidad y claridad en las visitas a las propiedades, así como el seguimiento y la comunicación constante.

¿Quieres confiar tu inversión en bienes raíces a un agente inmobiliario? Consulta nuestra guía para administración de propiedades en Los Cabos.

7. Visitas guiadas y asesoramiento personalizado 

La experiencia del cliente es fundamental y debe estar acorde a sus objetivos y necesidades. En este sentido, la asesoría personalizada brinda un valor agregado al permitir solucionar inquietudes de manera particular.

Las visitas guiadas serán claves durante el proceso de compraventa porque posibilitan la creación de una relación directa entre el cliente y la propiedad.

La visualización en campo, gestión de expectativas y el asesoramiento in situ resultan indispensables para definir la opción más adecuada.

Durante las visitas guiadas, las inmobiliarias tienen la oportunidad de proporcionar información honesta y clara sobre la propiedad y la zona.

Puede interesarte: Rentar a corto o largo plazo: Ventajas y desventajas

8. Transparencia y proceso de negociación

rentpro by naya homes

La transparencia en el sector inmobiliario no implica tener la mayor cantidad de propiedades disponibles en el portal, sino la posibilidad de ayudar y adaptarse al cliente a lo largo del proceso para obtener la mejor opción. 

En una compraventa, donde hay muchos aspectos económicos y legales de por medio, es indispensable que la inmobiliaria revele toda la información respecto a la propiedad. Debe responder directamente todas las preguntas que realice el cliente y no ocultar ningún detalle.

De igual forma, durante la negociación del precio u otros términos, la claridad de la agencia es importante. Debe revelar con precisión cuáles son las pretensiones reales de la contraparte y no jugar estratégicamente con propuestas. Cuando se sabe que la negociación es justa y no hay información oculta, hay mayor seguridad de llegar a un acuerdo.

9. Estudios de caso

Al considerar inversiones inmobiliarias en destinos muy demandados, como Cabo San Lucas, es clave analizar casos de éxito en la zona. Estudiar detalles reales de transacciones pasadas, como monto, condiciones y rentabilidad, otorga información valiosa sobre la dinámica local.

Las inmobiliarias de la zona suelen contar con detalles precisos sobre las operaciones realizadas, lo que permitirá identificar las estrategias y oportunidades similares que se adapten al perfil que se está buscando.

10. Conexiones con administradores de propiedades confiables

administrador de propiedades en puerto vallarta naya homes

Los inversionistas inmobiliarios suelen adquirir propiedades en Los Cabos para disfrutarlas ocasionalmente o rentarlas, lo que requiere de alguien que se encargue de su mantenimiento y alquiler en ausencia de los propietarios.

Las principales inmobiliarias de la zona cuentan con sólidas conexiones con reconocidos administradores de propiedades y gracias a su experiencia en el mercado, pueden recomendar opciones confiables y eficientes como Naya Homes, líderes en el sector.

Al poner en contacto a inversionistas con estos gestores de confianza, las inmobiliarias aseguran que las propiedades estén en buenas manos, que los gastos serán administrados eficientemente y se garantice el cumplimiento normativo y legal pertinente.

Cómo elegir las mejores inmobiliarias en Cabo San Lucas - Conclusión

Esperamos que este artículo haya cumplido con su promesa y ayude a esclarecer dudas en la búsqueda de inmobiliarias en Cabo San Lucas.

Independientemente de lo que estés buscando, es importante contar con la asesoría y acompañamiento de profesionales que tengan como prioridad el beneficio del cliente, que de manera transparente trabajen de la mano para cubrir las necesidades y garantizar la mejor experiencia posible.

No se debe subestimar la importancia de forjar alianzas estratégicas con administradores de propiedades como Naya Homes, que garantizarán la mejor experiencia para propietarios y huéspedes. De esta manera, tendrás la tranquilidad y confianza de que tu inversión estará optimizada.

dots

Contact us to learn more

Fill out the form to set up an appointment with one of our property management experts.

contact-us-image